martes, 8 de enero de 2019


Indefensión aprendida:
Este es el título de un editorial que escuché hace unas fechas, en el que su autor el periodista D. Luís del Pino, director del programa de radio SIN COMPLEJOS, en la emisora Es Radio; daba título a este editorial en relación con la actitud timorata, rayando en la cobardía de los partidos políticos de centro derecha.
En él ponía como ejemplo de esa indefensión aprendida, la actitud de la población de color en los EEUU a principios del siglo pasado. Cuando un ciudadano de la minoría de color, que estaba claramente en desventaja con la mayoría blanca en todos los órdenes, particularmente en derechos civiles promovían alguna protesta de cualquier orden, eran duramente represaliados con duros castigos, tanto físicos como en forma de prisión. Ante esto todo el colectivo se replegaba en una actitud de sumisión, intentando conseguir no ser castigados, aunque esto no era óbice para seguir siendo blanco de maltrato físico Y desposeídos de esos Derechos Civiles.
Todo esto, D. Luís del Pino lo expresaba como ejemplo, como analogía de la actitud de los políticos anteriormente mencionados. Esos que son denominados “de derechas”. Que para no ser criticados, vilipendiados por la llamada izquierda, aceptan y se pliegan ante las críticas, sin conseguir por ello la absolución de cualquier supuesto “pecado”.
No voy a explicar aquí naturalmente el resto del editorial. Lo único que si lo voy a utilizar como ejemplo de algo que si es parecido en nosotros, los deportistas, en relación al tiro deportivo. En el que observo un gran parecido en nuestra actitud, con esta comentada.     
Hace cuarenta años que soy federado en la RFEDETO, y treinta practicando IPSC. En este dilatado espacio de tiempo he visto pasar un par de presidentes de Tiro Practico y dos de Recorridos de Tiro, que siendo lo mismo, al pasar a depender de la RFEDETO y por eso de la falta de carácter—Indefensión aprendida—la junta directiva decidió cambiarle el nombre por el “menos agresivo” de Recorridos de Tiro.   
En estos más de treinta años, los practicantes, todos federados, hemos pedido la solución definitiva al grave inconveniente de la legalización de los campos de tiro.
La práctica  de tiro en nuestra modalidad, es a base de permisos de campo eventual “, a la carta”, al criterio aleatorio de un Delegado del Gobierno, que seguro al 99% de los casos no sabe que esta modalidad es una de las más seguras que se practican, y solo se guía por los informes de los interventores de la GC de cada demarcación.
Para concretar la situación al día de hoy 10 de Enero de 2019, más de tres décadas después del reconocimiento de la RFEDETO de la modalidad, habiendo conseguido por esta infinitos galardones internacionales por los deportistas, no tenemos autorización reconocida para la práctica de la modalidad.
Es algo evidente que las autoridades, tanto civiles, como policiales, no tienen la menor voluntad de poner negro sobre blanco unas reglas homologables con el resto de la CEE. Por cierto que estas reglas comunitarias solo son aceptables para nuestras autoridades si les son gustosas, pero si no, se guardan en el cajón más recóndito, donde duermen el sueño de los justos.
“Se iba a crear un nuevo reglamento de armas donde se van a dar las normas para la autorización de los campos de tiro, donde se pudiera entrenar IPSC”, en esto llevan no menos de quince años y no sé qué pensar, pero me da la sensación de que será mejor que no legislen nada,  seguramente será  peor, más difícil de llevar a buen fin con las infinitas trabas en forma de protecciones de metal, madera y hormigón, que un legislador es capaz de plasmar en el “reglamento imposible”.
Por tanto quiero volver a repetir algo que es imposible de realizar, principalmente porque también nosotros somos víctimas de la INDEFENSIÓN APRENDIDA. Si lo somos, es tan evidente, lo saben nuestros políticos legisladores, que no nos tienen en cuenta, ni cinco minutos; y lo deberíamos saber nosotros. SI NO SOMOS CAPACES DE REMOVER LAS CONCIENCIAS, JAMAS SEREMOS CIUDADANOS  ORGULLOSOS DE EJERCER NUESTRO DERECHO DE PRACTICAR EL DEPORTE QUE DESEAMOS.  
Estoy seguro que al poco tiempo de poderse leer esto, saltaran los maestros de la negación: ¡Eso no puede ser!, ¡Las Leyes son las que son y no se puede cambiar!, ¡incluso estas pueden cambiarse, para ser más restrictivas! etc., etc. Ejemplo de Indefensión aprendida.
Para mí, no hay peor gestión, que la que no se intenta y también se dice que para torear, hay que bajar al ruedo. ¿Estamos dispuestos a bajar al ruedo?
PD.-Dos puntualizaciones amigos del tiro: Este y un segundo capítulo será además de aquí, publicado en mi blog. La dirección es http://www.ipscspain.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario